Entrada de blogLos niños no saben usar ordenadores... y por qué esto debería preocuparte.

Imagen de resetreboot

Traducido del original en: http://www.coding2learn.org/blog/2013/07/29/kids-cant-use-computers/

¿Demasiado largo?¿Por qué no te vas entonces a ver otro video de cinco segundos de un gatito con su cabeza en un rollo de papel higiénico, o una descripción en 140 caracteres de una comida que una amigo acaba de meterse en la boca?. "Nom nom". Este post no es para ti.

El teléfono sonó en mi despacho. Era un recepcionista del colegio explicándome que teníamos una visitante en el piso de abajo que necesitaba conectar con la red WiFi del colegio. iPad en mano bajé a la recepción para encontrar a una joven de unos veintitantos sentada en una silla con un MacBook en sus rodillas.

Sonreí y me presenté según me sentaba a su lado. Me entregó su MacBook en silencio y la mirada en su rostro lo dijo todo. Arregla mi ordenador, geek, y date prisa con ello. Me han confundido con un técnico suficientes veces para reconocer esa expresión.

'Tendré que ser rápido. Tengo una clase que dar en cinco minutos.' dije.
'¿Enseñas?'
'Ese es mi trabajo, simplemente me hago cargo del equipo que se encarga de la red también.'

Ella re-evaluó la clasificación que hizo de mi. En vez de ser un mono sin rostro de la red, sin experiencia sexual, socialmente inepto que se dedicaba a machacar teclas, me empezó a ver como un colega. Para la gente como ella, los técnicos son una molestia necesaria. Sería muy feliz ignorándolos a todos, haciendo chistes sobre ellos a sus espaldas, riéndose disimuladamente en sus caras, pero sabe que cuando no puede mostrar su PowerPoint en la IWB va a necesitar un técnico, así que mantiene una fachada de amabilidad alrededor de ellos, mientras que en su interior los desecha como demasiado raros ("geeks")para interactuar con ellos.

Miré el MacBook. No tenía experiencia con OSX en aquel momento. Jobs no era un idiota de todas formas, y mostrando con orgullo en la esquina superior derecha estaba el símbolo reconocido universalmente de la WiFi. Me tomó apenas unos segundos conectar el dispositivo a la red.

Le devolví el MacBook a la mujer y abrió Safari. 'Internet no funciona.' sentenció con desdén.

He escuchado esa frase tantas veces ahora de boca de estudiantes y empleados, que tengo una reacción habitual. Normalmente saco mi teléfono móvil y hago como que marco algunos números. Pongo el móvil en mi oreja y digo 'Si, póngame con la oficina del Presidente de los Estados Unidos... NO, NO PIENSO ESPERAR, esto es una emergencia... Hola, Señor Presidente, me temo que tengo malas noticias. Acabo de ser informado de que El Internet no esta funcionando.'

Decidí que la joven no apreciaría mi sarcasmo, y cogí de nuevo su MacBook para añadir los ajustes del proxy. No sabía cómo hacer esto en OSX. El proxy esta ahí para asegurarse que tanto los empleados del colegio como los estudiantes no puedan acceder al porno a través de la red del colegio. También filtra violencia, extremismo, palabrotas, redes sociales, alcohol, tabaco, hackeo, juego y vídeo en streaming. Irónicamente, si quisieras hacer una búsqueda en Google con "ajustes proxy OSX", los primeros resultados quedarían todos bloqueados porque usaste la palabra 'proxy' y resulta ser una de las palabras filtradas.

'¿Sabes dónde están los ajustes de proxy?' Pregunté, con algo de esperanza.

No obtengo respuesta. Podría haber preguntado por 'Puedes decirme con reticular splines usando un sistema de decodificación hexagonal para poder hacer una GUI con Visual Basic y trazar una Dirección IP.'

Me toma unos diez segundos encontrar y rellenar los ajustes del proxy. Le devolví el MacBook y ella cogió y cerró Safari y lo volvió a abrir, en vez de simplemente refrescar. 'Gracias.' Su gratitud era apabullante.

Estaba a punto de irme, cuando ella me detiene. 'El PowerPoint no esta funcionando.'

Esto probablemente no hubiera supuesto una llamada al Presidente de los Estados Unidos. Estoy seguro de que se preocupa por los problemas tecnológicos, pero el fallo de la herramienta de presentaciones líder en el mundo probablemente fuera un alivio para él. Al menos la NSA no soltaría más presentaciones de diapositivas mal diseñadas.

Me senté de nuevo y tomé posesión de su MacBook de nuevo. La diapositiva que estaba mostrando contenía un vídeo embebido de YouTube, y como ya he dicho, el vídeo en streaming esta bloqueado. Intenté explicárselo a la mujer, y ella entonces me explicó con condescendencia que no debería importar ya que el vídeo estaba en su PowerPoint y éste a su vez de su pincho USB. No le discutí, no merecía mi tiempo. En vez des eso hago lo que hago normalmente por la gente y Simplemente Hago Que Funcione. Usando la conexión 3G de mi iPad, hago un hot-spot y descargo el vídeo de YouTube usando una conocida web de ripeo y entonces embebo el vídeo, ahora local, en su presentación.

'¿Y qué enseñas?' me preguntó mientras trabajaba en su presentación.
'Informática.' respondí.
'Oh... supongo que a día de hoy debes encontrarte con que los chavales saben más de ordenadores que los profesores...'

Si enseñas en Tecnologías de la Información o Informática, esta frase seguro que la habrás oído un millón de veces, mil millones de veces, epsilon cero veces, aleph veces. Vale, exagero, pero seguro que la has oído muchas veces. Hay variantes de la frase, todas exponiendo la habilidad técnica de los niños de hoy. Mi favorita es la de los padres. 'Oh, a Johnny le será muy fácil sacar un sobresaliente en Informática, siempre esta sentado en el ordenador en casa.' Los padres parecen tener el vago concepto de que pasar montones de horas en Facebook y YouTube les enseñarán, por suerte de alguna ósmosis cibernética, el conocimiento de PHP, HTML, Javascript y Haskell.

Habitualmente, cuando alguien suelta esta mierda me limito a asentir y sonreír. Esta vez no puedo dejarlo pasar. 'Realmente no, la mayoría de chavales no sabe usar ordenadores.' (y tú tampoco - no añadí.)

Me miró sorprendida ante mi negación de lo que es considerado una verdad generalizada. Después de todo, ¿no son todos los jóvenes nativos digitales? Tienen portátiles y tablets y videoconsolas y teléfonos inteligentes, por narices tienen que ser la gente con más conocimientos de tecnología del planeta. La campana sonó, y tenía que dar una clase, así que no tuve tiempo de explicarle mis teorías de por qué los niños no saben usar ordenadores. Puede que lea mi blog.

La verdad es, los niños no saben usar ordenadores de propósito general, y tampoco la mayoría de adultos que conozco. Hay unos pocos individuos a quienes, en el colegio, considero expertos en tecnología. Suelen tener más o menos de treinta a cincuenta años y han tenido un ordenador la mayor parte de sus vidas. Hay, por supuesto, excepciones entre los empleados y los estudiantes. Siempre están uno o dos chicos en cada grupo que ya se han puesto a programar o hacer desarrollos web, o bien saben desmontar un ordenador a sus piezas más básicas, reemplazar la placa madre y reinstalar el sistema operativo. Hay, normalmente, un par de profesores duchos con la tecnología fuera del rango de edades que he expuesto anteriormente, con frecuencia del departamento de Matemáticas y de Ciencias que sólo han sido derrotados por sus portátiles porque carecen de acceso de administrador, pero esos individuos son raros.

Supongo que antes de continuar debería definir lo que yo creo que es 'no saber usar un ordenador'. Siendo administrador de la red a la vez que profesor hace que suela ser el primero en recibir las llamadas cuando un profesor o un estudiante tiene problemas con ordenadores y dispositivos asociados. Como suele decir mi técnico principal, 'el problema se encuentra normalmente en la interfaz entre la silla y el teclado.' Aquí hay unos cuantos ejemplos de problemas que me suelo encontrar.

Un chico que terminó sexto me trae su portátil, explicándome que va lento y que no para de apagarse sólo. El portátil esta gritando literalmente, los ventiladores del procesador funcionando a todo trapo y la carcasa esta caliente hasta el punto de hacerla incómoda al tacto. Lanzo el Gestor de Tareas para ver la que CPU esta al 100% a pesar de que la única aplicación que veo abierta es uTorrent (que, casualmente, tiene como unos 200 ficheros torrent compartidos activamente). Miro qué procesos estan funcionando veo que hay cantidad de ellos, comiéndose la CPY y la RAM. Aún más, no puedo finalizar ni uno sólo. '¿Qué antivirus estas usando?' le pregunto, sólo para que me suelte que no le gusta usar antivirus porque ha escuchado que hacen ir a su ordenador más lento. Le devuelvo el portátil y le digo que esta infectado. Me pregunta qué debe de hacer, y le sugiero que reinstale Windows. Me mira con gesto vacío. No sabe usar un ordenador.

Una niña levanta su mano en mi clase. 'Mi ordenador no se enciende.' me dice, con el tono de desesperación que implica que ha intentado todo lo posible para hacer que la cosa funcione. Me acerco y enciendo el monitor, y la pantalla vuelve a la vida, mostrando el login de Windows. No sabe usar un ordenador.

Una profesora me trae su portátil del colegio. 'La jodida cosa esta no se conecta a Internet.' me dice, enfadada, como si fuera por mi culpa. 'Tenía miles de cosas que hacer anoche, pero no pude conectarme a la red para nada. Mi marido también lo intentó y no pudo averiguar qué le pasaba, y eso que es excelente con los ordenadores.' Cojo el portátil que tanto la ofende de sus manos, activo el interruptor de la WiFi que se encuentra en un lateral, y se lo devuelvo. Ni ella ni su marido saben usar ordenadores.

Un chaval llama a la puerta de mi despacho, quejándose de que no puede hacer login. '¿Has olvidado tu contraseña?' le pregunto, pero él insiste en que no. '¿Cual es el error que te da?' le pregunto, y se me encoge de hombros. Le sigo al aula de Informática. Le veo teclear su usuario y su password. Un mensaje aparece en la pantalla, pero el chico le da a click a OK tan rápido que no me da tiempo a leerlo. Repite el proceso tres veces, como si el ordenador fuera a cambiar de idea y le fuera a permitir acceso a la red. En su tercer intento consigue ver un fragmento del mensaje. Me voy detrás de su ordenador y enchufo el cable Ethernet. No sabe usar ordenadores.

Una profesora me trae su nuevo iPhone, tras ser el anterior destruido. ha perdido toda su agenda y esta muy cabreada. Le pregunto si ha enchufado su viejo iPhone alguna vez, pero no se acuerda. Le pido que traiga su portátil y su iPhone. Cuando me los trae al día siguiente, le restauro su teléfono desde el backup que reside en su portátil. Vuelve a tener su agenda de nuevo, incluyendo sus fotos. Es feliz. No sabe usar un ordenador.

Un profesor me llama a la oficina, quejándose de que su portátil "no tiene internet". Me paseo hasta su clase. Me cuenta que ayer tenía internet, pero que hoy se ha ido. Su escritorio es un muro sólido de iconos de Microsoft Office espurreados al azar. Rápidamente le explico que el escritorio no es un buen sitio para poner ficheros ya que el servidor no les hace copia de seguridad, pero no le importa, simplemente quiere su internet de vuelta. Abre el menú Inicio y hago click en Internet Explorer, y aparece en pantalla con la página de inicio abierta. Me explica que Internet solía estar en su escritorio, pero que ya no. Cierro I.E. y me dedico a rebuscar en su escritorio, finalmente encontrando la pequeña 'e' azul enterrada entre varios ficheros de PowerPoint y Excel. Se lo señalo. Él me señala a otra parte de la pantalla, donde el icono solía estar. Le arrastro el icono de vuelta a su sitio original. Es feliz. No sabe usar un ordenador.

Un niño levanta su mano. Me cuenta que tiene un virus en su ordenador. Miro en su pantalla. En su navegador se muestra lo que parece una caja de aviso de XP informándole de que su ordenador esta infectado y le ofrece herramientas gratuitas de escaneo y retirada de malware. Su ordenador está ejecutando Windows 7. Cierro la pestaña. No sabe usar un ordenador.

No saber usar un ordenador se considera aceptable si tienes 25 o más años. Es algo de lo que incluso algunas personas están perversamente orgullosas, pero la sabiduría general dicta que todos lo que están por debajo de dieciocho años son magos de la tecnología, y esto no es cierto. Saben usar algún software, especialmente aplicaciones web. Saben usar Facebook y Twitter. Saben usar YouTube y Pinterest. Incluso saben usar Word, PowerPoint y Excel. Pídeles que reinstalen un sistema operativo y estarán perdidos. Pídeles que actualicen su disco duro o metan más RAM y empezarán a tener sudores fríos. Pregúntales que significa https y por qué es importante y te mirarán como si hablaras en Klingon.

Pulsan 'OK' en cuadros de diálogo sin leer el mensaje. Escogen contraseñas como qwerty1234. Apagan el ordenador pulsando el botón de encendido hasta que éste muestra una imagen negra. Se dejarán abierta la sesión en el ordenador y se marcharán. Si un programa no responde, le darán click al mismo botón de forma repetida hasta que todo se bloquee.

¿Cómo demonios hemos llegado a esta situación? ¿Cómo puede toda una generación con acceso a tanta tecnología no saber usarla?

Padres

La he cagado, como muchos de vosotros seguramente. Cuando compramos la XBox fue TecnoPapá al rescate. Jugueteé felizmente con la maraña de cables y creé perfiles para todos. Cuando el MacBook de mi hijo se infectó con el virus FlashBack vino TecnoPapá al rescate. Leí algunas guías on-line y machaqué la terminal hasta que me deshice de ese chico malo. Cuando compramos una 'Raspberry Pi Familiar' TecnoPapá al rescate. Lo enchufé todo, flasheé el sistema operativo a la tarjeta SD y me senté orgulloso, preguntándome por qué nadie excepto yo quiería usar el jodido cacharro. Siempre, en sus vidas, lo he hecho por ellos. Instalar nuevo hardware, instalar nuevo software y actuando como el técnico en casa siempre que algo iba mal. Resultado, tengo una familia de analfabetos digitales.

Colegios

Cuando finalmente parecía que los ordenadores iban a ser algo importante, el Gobierno del Reino Unido reconoció que la Informática debería ser parte del currículum principal en las escuelas. Siendo como son una panda de analfabetos digitales, los políticos y consejeros miraron a la industria para preguntarle qué debería ser incluido en el nuevo currículum. En aquel momento, la única industria existente era el monopolio de Microsoft. <sarcasmo> Microsoft pensó largo y tendido sobre qué debería incluirse en el currículum y tras una delicada deliberación aconsejaron que los estudiantes deberían aprender a usar software de ofimática. </sarcasmo> Y así el currículum vió la luz. <sarcasmo> Los colegios buscaron, naturalmente, largo y tendido por el software de ofimática apropiado para enseñar, y tras mucho cuidado y atención escogieron Microsoft Office. </sarcasmo> Así que desde el año 2000 las escuelas han estado enseñando a los estudiantes habilidades de Microsoft. (Las habilidades Adobe se introdujeron un poco después).

Pero el currículum no es el único área en la que la hemos cagado. Nuestras infraestructuras de red en los colegios del Reino Unido son también culpables. Hemos imitado las redes corporativas, evitando que niños y profesores tengan acceso a los ajustes del sistema, la línea de comandos y exigiéndoles permisos de administrador para hacer casi cualquier cosa. Están sentados delante de un ordenador de propósito general sin la habilidad de hacer ninguna actividad de propósito general. Tienen acceso a unas pocas aplicaciones y ya está. El ordenador accede a Internet a través de servidores proxy que filtran agresivamente cualquier cosa menos suave que la Wikipedia, y la mayoría de colegios tienen software de filtrado adicional encima para tener una lista blanca de 'sitios apropiados'.

Windows y OSX

Mi primer PC era un ESCOM P100 con Windows 3.1. Mi segundo ordenador era un Packard Bell con Windows 95. Mi tercer ordenador me lo construí yo mismo con Windows XP. Mi cuarto ordenador era un portátil Acer con Windows 7. Ahora uso un MacBook Pro con OSX (o a veces Ubuntu, dependiendo de mi humor y mis niveles de paranoia). Windows 7 fue un cambio radical para mi. Era la primera vez que instalé un SO y no tuve que configurar absolutamente nada. Incluso un profesor de párvulos podría haberse apañado con él.

Windows 7 (Odio el 8, pero esa es otra historia) y Mac OSX son grandes sistemas operativos. Son fáciles de usar, no requieren apenas configuración, proveen o incluyen acceso fácil a todos los drivers necesarios y generalmente 'simplemente funcionan'. Es fantástico que todo el mundo desde el niño más pequeño hasta el abuelo más viejo puedan usar un ordenador con los mínimos conocimientos técnicos, pero es también un desastre. No solía ser así. Usar un SO solía ser un duro trabajo. Cuando las cosas no funcionaban tenías que sumergirte y mancharte para arreglarlas. Aprendías sobre sistemas de ficheros y ajustes del registro y drivers para tu hardware. Pero ya no.

Debería pensar que lo mismo sucederá algún día con la habilidad de conducir. Quedarán algunos flipados del automóvil que construirán coches a partir de kits y pasarán días en las pistas perfeccionando su habilidad al volante, mientras que el resto de nosotros se sentarán y relajarán mientras Google nos lleva de ida y vuelta al trabajo en pequeñas burbujitas.

Móviles

Los móviles han acabado con la capacidad técnica. Ahora llevamos con nosotros ordenadores que imitan móviles o tabletas. La mayoría de la gente no piensa en su teléfono como si fuera un ordenador. Es un dispositivo para tener acceso rápido a Google. Es un dispositivo que permite hacer fotos y colgarlas en Facebook. Es un dispositivo que bloquea el acceso al sistema de ficheros (o lo oculta de nuestra vista). Es un dispositivo que sólo permite la instalación de aplicaciones 'desinfectadas' a través de una tienda de aplicaciones controlada. Es un dispositivo cuyo hardware no se puede actualizar o reemplazar y que se quedará obsoleto en un año o dos. Es un dispositivo que es tan ordenador de propósito general como lo era el juguete de Fisher Price que tenía cuando tenía tres años.

Y este es el estado del mundo. Inventemos algunas estadísticas para ilustrar mi razonamiento. Si hace 20 años, el 5% de nosotros tenía acceso a un ordenador en su casa - entonces podríamos garantizar que el 95% de los dueños de esos ordenadores sabían sobre tecnología. A día de hoy, si asumimos que el 95% de nosotros tiene un ordenador en su casa, entonces supondría que sólo un 5% de los dueños saben sobre tecnología.

Esto da mucho miedo y estoy seguro de que las estadísticas reales dan más miedo aún. Es algo de lo que todos deberíamos preocuparnos.

¿Por qué?

La tecnología afecta a nuestras vida más que nunca. Nuestros ordenadores nos dan acceso a la comida que comemos y la ropa que vestimos. Nuestros ordenadores nos permiten trabajar, socializar y entretenernos. Nuestros ordenadores nos dan acceso a nuestras utilidades, nuestros bancos y nuestros políticos. Nuestros ordenadores permiten a los criminales interactuar con nosotros, robándonos nuestros datos, nuestro dinero, nuestras identidades. Nuestros ordenadores están siendo usados por nuestros gobiernos, monitorizando nuestras comunicaciones, nuestro comportamiento, nuestros secretos. Cory Doctorow lo dijo mucho mejor que lo que yo puedo hacer cuando dijo:

No hay aviones, sólo ordenadores que vuelan. No hay coches, sólo ordenadores en los que nos sentamos. No hay ayudas a la escucha, sólo ordenadores que nos ponemos en las orejas.

El Verano de la Vigilancia me tiene muy preocupado: http://www.youtube.com/watch?v=MxSxDkzXqho

Después de que las revelaciones de Snowden salieran a la luz, llegué al colegio el Lunes para descubrir que la mayoría de colegas y estudiantes no habían oído hablar del escándalo o si lo habían hecho, no les importaba. Mientras yo estaba ocupado borrando mis cuentas on-line y cerrando mis máquinas, mis amigos me llamaban paranoico y hacían chistes sobre sombreros de aluminio. Mi familia se encogió de hombros y murmuraron el famoso adagio 'Nada que esconder, nada que temer'. Entonces, de la nada, Cameron anuncia que los ISPs van a empezar a filtrar El Internet. Es descrito como un 'filtro de porno', pero las investigaciones del Open Rights Group implican que mucho más que el porno se va a filtrar por defecto. Y para rematar, el sitio web de la consejera jefe de Cameron en este tema es hackeada y demuestran lo analfabeta tecnológica que es en realidad.

Los políticos, los funcionarios públicos, oficiales de policía, profesores, periodistas y CEOs del mañana se están educando hoy. Esa gente no sabe cómo usar ordenadores, y sin embargo van a crear leyes acerca de los ordenadores, haciendo cumplir leyes sobre los ordenadores, educando a los jóvenes sobre los ordenadores, informando a los medios sobre temas de ordenadores y presionando a políticos sobre temas de ordenadores. ¿Crees que es un aceptable esta estado de las cosas? Tengo a David Cameron diciéndome que filtrar Internet esta bien. Tengo a William Hague diciéndome que no tengo nada que temer de GCHQ. Yo tengo una pregunta para estos responsables de estas políticas:

Sin acudir a la Wikipedia, ¿puede usted decirme cual es la diferencia entre Internet, la World Wide Web, un navegador web y un motor de búsqueda?

Si no puedes, entonces no tienes ningún derecho para decidir lo que afecta a mi uso de esas tecnologías. Inténtalo. ¿Saben tus amigos la diferencia? ¿Lo sabes tú?

Arreglándolo
Padres

Deja de arreglarles las cosas a tus hijos. Gastas horas de tu tiempo enseñándoles a ir al servicio cuando están en su infancia, porque saber usar un retrete es una habilidad muy necesaria en la sociedad moderna. Tienes que hacer lo mismo con la tecnología. Cómprales un ordenador, pero si se estropea, haz que lo arreglen ellos. Cómprales un smartphone, dales 10 libras de crédito para la tienda de aplicaciones al año y déjales que aprendan por qué las compras dentro de la aplicación son una mala idea. Cuando le enseñamos a nuestros hijos a montar en bici, en algún punto tenemos que quitarles las ruedecitas. Aquí tienes una idea, dales un fichero de texto plano con diez mil claves WPA2 y diles que la de verdad está ahí dentro en algún lado. Mira a ver cuán rápido descubren Python o Bash.

Colegios

En el Reino Unido nos estamos moviendo de alguna forma a arreglar este problema. Gove y yo tenemos una relación de amor-odio, pero me gusta lo que esta haciendo con el Curriculum en Ciencias de la Computación. Sólo necesitamos asegurarnos que las líderes de la Academia se ajusten a Ciencias de la Computación, y no usen la reforma del curriculum como un camino para ahorrarse algún dinero descartando el tema.

Pero podríamos hacer más, sin embargo. Deberíamos enseñar a los niños a no instalar malware, en vez de bloquear las máquinas de forma que sea físicamente imposible. Deberíamos enseñarles a los niños cómo estar seguros en la red en vez de filtrarles Internet. Google y Facebook les dan dinero a los niños si se las arreglan para encontrar y aprovechar vulnerabilidades en sus sistemas. En los colegios excluimos la posibilidad de que lo hagan. ¿Eso esta bien?

Windows y OSX

USA LINUX. Vale, hay veces en que no es práctico, pero la mayoría de las distros de Linux te hacen aprender a usar un ordenador. Todo el mundo debería jugar con él al menos una vez en su vida. Si no vas a usar Linux entonces, si usas OSX juega con la terminal, es muy divertido y te sientes como un hacker, tal como hace Command Line o PowerShell en Windows.

Móviles

Este es complicado. iOS es una causa perdida, a menos que le hagas jail-break y Android no es mucho mejor. Uso Ubuntu-Touch, y tiene posibilidades. Al menos sientes que el móvil es tuyo. Que si, que no puedo usar 3G, se cuelga cuando intento hacer llamadas y el dispositivo se pone tan caliente que cuando lo tengo en mi bolsillo de la chaqueta hace las veces de calentador de pezones, pero veo el potencial.

Conclusión

Esto ya ha sucedido antes. No es algo nuevo. Hace unos cien años, si tenías la suerte de tener un coche entonces muy seguramente sabías arreglarlo. La gente al menos sabía cambiar el aceite, cambiar los neumáticos o incluso ajustar el motor ligeramente. He tenido un coche la mayor parte de mi vida adulta y son un misterio para mi. Como tal, dependo de un comercial que me diga qué coche comprar, mecánicos que me digan qué va mal y entonces arreglármelo y a medida que la tecnología va progresando voy dependiendo más de la navegación por satélite. Dudo si mi hijo de cinco años necesitará siquiera aprender a conducir. Lo hará su coche por él. Cuando necesite que se lo arreglen se le dirigirá al mecánica que más pague por publicidad on-line. Cuando quiera parar para comer algo le dirigirán al outlet de comida basura que pague más por publicidad on-line. Cuando necesite recargar sus cristales de dilitio le dirigirán a la estación de recarga que más pague por publicidad on-line.

Quiero que la gente que ayudará a darle forma a nuestra sociedad en el futuro que entienda la tecnología que ayudará a darle forma a nuestra sociedad en el futuro. Si esto tiene que ser así, entonces tenemos que darle la vuelta al aumento exponencial que sigue el analfabetismo digital. Necesitamos actuar en conjunto, como padres, como profesores, como creadores de políticas. Construyamos una generación de hackers.

¿Quién está conmigo?

Comentarios

JulHer (no verificado) wrote:

Muy bueno. Me alegra ver que hay (más) gente que ve lo que se nos viene encima.

11.08.2013 22:31
Imagen de elautoestopista

Vivimos en una sociedad de ignorantes digitales que usan tecnología. Una sociedad de ignorantes dirigibles y manipulables, facilmente embelesables, como los indios americanos con las baratijas brillantes y espejos que llevaban los españoles.
Me inquieta especialmente, como padre, como lograr que mi hija no sea una analfabeta tecnológica sin asumir un rol paternalista o sobreprotector. Es una reflexión complicada y muy profunda.

12.08.2013 12:19
Garam (no verificado) wrote:

Parece algo resentido el autor jaja.

1.- Trabajo en una ciber-sala, me llama un cliente que por que no sirve internet y le aparece un mensaje, primero revizo si me anda en mi pc y si funciona, me acerco a la pc del cliente y solo veo la pantalla de escritorio de windows sin nada mas abierto, al menos hubiera dejado el error visible.... despues de indagar resulta que el facebook andaba fallando ese dia, el cliente somplemente ignoraba el mensaje sin leerlo y cerraba el navegador. me dio la impresion de que pensaba que era culpa mia o algo asi. chica de unos 16 años.

2.- Otro caso llega un cliente y al no estar la persona con quien quiere hablar via messenger pregunta si puedo usar el telefono para llamarle, aunque no debia accedi con la condicion de que ella tomara el telefono lo cual se nego argumentando que no queria que supiera que ella era la del messenger, sospeche algo que podria meterme el problemas y me negue a hacer la llamada y el cliente se fue como si tuviera yo la culpa por que sus contactos no esten online y por la llamada. mujer de unos 20 años.

3.- llega un cliente y pregunta que si "saco copias" y si aunque se referia a impresiones y no a duplicar una hoja... total que lo trae en un telefono movil y lo conecto al pc para ver las carpetas y creyendo que era un archivo doc o un documento similar busco y nada, el cliente me indica que son fotos y busco la carpeta donde puede estar y resulta que lo que queria imprimir eran fotos porno tomadas desde ese mismo celular de el mismo con una tipa....

13.08.2013 04:56
Mckeyhan (no verificado) wrote:

Yo no se si es bueno o malo lo que relatas, si es un hecho... No se preocupan de como van las cosas, es muy curioso. A mi realmente lo único que me da rabia es tener que arreglarlo todo a esos ignorantes orgullosos.

13.08.2013 12:39
Miko (no verificado) wrote:

Cada uno se dedica a una cosa, tu eres informático, yo soy estudiante de arquitectura. Me parece interesante el artículo pues me considero bastante analfabeta según él, y cierto es que me gustaría saber usar algunas cosas mejor o saber que son y para que sirven otras para cuando se sobrecalienta mi ordena por ejemplo, saber como hacer para que no pase, pero no he nacido sabiendo, y nadie me ha enseñado, y mis prioridades son usarlo para otras cosas en las que necesito usar mi tiempo y que es para lo que lo uso. Pero igual que tu no tienes porque saber como se construye o se diseña una vivienda o mil cosas que lleva intrínseco y vives en ella, no deberías pedir que alguien sepa de ordenadores si con usarlo para lo que lo usa le vale, pues si no todos seríamos informáticos y no haría falta esa profesión.
En mi casa, mi madre siempre ha sabido manejarse bien con los ordenadores (sabía usar hasta el ms-dos y formatear ordenadores) hasta que llegó XP y Windows 7 que fue incapaz, así que acaba llamando a alguno de mis primos informáticos cuando algo no funciona y no consigue de ninguna manera que vaya. Yo acabo haciendo lo mismo solo que nunca aprendí a formatear, y la única vez que lo he intentado con mi ordenador que tenía disco de rescate...fui incapaz.

13.08.2013 12:44
Anónimo Veneciano (no verificado) wrote:

Para saber usar un ordenador no hay que ser informático. Instalar Windows, o introducir los datos de acceso al proxy, no es trabajo de un informático, sino de un usuario. No puedes comparar eso con saber como se diseña o construye una vivienda. Lo equivalente a eso en informática sería saber cómo se diseña o construye un programa, y eso no se le pide a un usuario de un PC. El equivalente a formatear un PC o configurar los datos de acceso a un proxy en un arquitecto sería limpiar la casa, o saber encender y apagar las luces.

13.08.2013 14:28
Luna del Siglo (no verificado) wrote:

Iba a decir prácticamente lo mismo sólo que más borde XD

Sinceramente yo hubiera usado más bien la analogía de que no sabemos hacer el edificio, pero sí que no podemos atravesar las paredes mientras que a nivel informático la gente normalmente no sabe qué es una puerta ni para qué se usa y se pasa la vida dando cabezazos a la pared.

13.08.2013 14:32
Javi (no verificado) wrote:

Hola, yo soy arquitecto y también me resulta interesante el artículo. Quería matizar tu comentario, es decir tu ejemplo, que va a ser el mío. Es correcto entender que no es exigible a un alumno de secundaria que conozca con precisión la fabricación y propiedades del hormigón, aunque viva en una vivienda cuya estructura depende de él. Pero estarás conmigo en que ciertas nociones de estática, de resitencia de materiales, de la función dela cimentación, o el conocimiento de que materiales son aislantes 'del frío' le ayudarán en su vida a levantar un cobertizo, un pequeño invernadero o un pequeño mariposario. Por cierto, que esas cosas ya se estudian en cierto grado en la asignatura de tecnología, lo cual me parece un acierto.
Tal y como y reconoces en la carta, un conocimiento más profundo de una materia que impregna la vida actual como es la informática no puede sino resultar beneficioso para cualquier individuo inserto en esta sociedad. ¿No desearías como arquitecta ser capaz de reparar un fallo común en tu ordenador en ciernes de una entrega crucial? ¿No te sería interesante conocer softwares alternativos de diseño asistido diferentes al autoCAD? Piensa que quizás podrían ser más potentes, más baratos, configruables... eso si, con los conocimientos adecuados de programación.
Pues por eso es una materia de interés común para cualquier cosa que hagas en la vida. Por supuesto que habrá expertos y problemas no aptos para legos en la materia, pero creo un conocimiento básico es fundamental ya en la actualidad para asegurar una cierta autonomía personal.

13.08.2013 17:25
Yonosoyarquitecto (no verificado) wrote:

Imagina que te llamo por teléfono y te pregunto cómo usar el quisquete del baño, o por qué necesito una llave distinta para el portal que para mi casa, o cómo abro una ventana ... Si es que, yo no soy arquitecto ni constructor.

Sí, es cierto que no todos somos expertos en todas las materias, pero hay unos mínimos. En mi caso, cuando alguien me suelta el consabido "es que no soy informático", mi respuesta siempre suele ser: Ni yo mecánico, pero eso no quita que sepa conducir mi coche, cambiar las marchas, poner los intermitentes, echarle combustible ...

En esta vida necesitamos aprender a valernos con las herramientas que utilizamos. ¿Acaso alguien aquí ha hecho un cursillo de como usar una batidora, o una aspiradora? Si de pronto alguien deja de escuchar música por sus auriculares, en seguida mira si está el cable conectado, o si es cosa de las pilas. Pero si en cambio el ratón no va, se van a la tienda a "abroncar" al dependiente porque el ordenador es una mierda.

Para todo, hace falta un mínimo aprendizaje. Y si no, como el famoso caso del técnico de soporte telefónico: "Envuelva de nuevo su equipo y llévelo a la tienda. Usted es demasiado tonto para usar un ordenador".

14.09.2013 03:17
mad_gcc (no verificado) wrote:

Este párrafo: "Siempre, en sus vidas, lo he hecho por ellos. Instalar nuevo hardware, instalar nuevo software y actuando como el técnico en casa siempre que algo iba mal. Resultado, tengo una familia de analfabetos digitales", refleja a la perfección el uso y abuso que de la tecnología hacen en casa tanto mi pareja como mis 2 hijos. Pringao hasta en casa... :-(

13.08.2013 12:57
add (no verificado) wrote:

No pretendo ser malo, pero... este tipo de artículos (que sacan a relucir debilidades formativas) creo que sirven más para que los que saben de negocios saquen provecho de la falta de conocimiento de algunos que para que tomemos conciencia y aumentemos nuestro conocimiento. ¿No es genial que tanta gente no sepa arreglar su coche, si tu tienes un taller? .

13.08.2013 13:33
eyeshar (no verificado) wrote:

Lo sería si a los que nos toca arreglar los ordenadores de familiares y amigos nos pagaran. Pero es una de esas cosas que todo el mundo supone que se pueden pedir gratis.

13.08.2013 14:36
Rayssa (no verificado) wrote:

Olé Tu Eyeshar! =) Correctísimo!

13.08.2013 15:12
Inimpus (no verificado) wrote:

Convengamos que todos los profesionales "de algo" estamos obligados a trabajar gratis para amigos y familiares...

03.09.2013 22:31
Natacha (no verificado) wrote:

Frente a este tipo de artículos tienes dos opciones (como frente a todo en la vida):
1/ Lees, aprendes, te superas, no te estafan, haces mejor tu mundo y el mundo a la larga; o,
2/ Puteas a Bill Gates, puteas a tu jefe, puteas al de Sistemas y tu mundo y el mundo se convierten en una pesadilla de la que sólo sales pagando fortunas.

Tú eliges.

15.08.2013 02:14
santaklaus (no verificado) wrote:

Creo que la revolución de los ordenadores ha llegado tan rápido a los hogares que la gente no ha tenido tiempo de aprender. No sólo los ordenadores, sino toda clase de tecnología, desde DVD's hasta smartphones.
La gente quiere alta tecnología pero no quiere hacer el esfuerzo de aprender a usarla. Quieren que todo el esfuerzo lo haga la máquina. O, en su defecto, el técnico, que ya debería saber cuales son sus necesidades.
Deberíamos empezar a enseñarles que el ordenador no es el monitor. Y que los cables están para ser conectados. Y que si quieren que les resuelvan un problema primero tienen que saber cual es (esto viene a cuento porque hoy me ha pasado).

13.08.2013 13:37
Mercurania (no verificado) wrote:

Eso mismo que comentas es lo que observo día a día, y no sólo en informática. La gente tiene tendencia de buscar el camino más cómodo y fácil, pero a menudo no es el más correcto. La gente quiere un ordenador que lo enciendas y funcione todo solito, y concuerdo con el autor: son analfabetos digitales, no saben de administración del sistema (esas pequeñas cosas y costumbres que hacen que tu ordenador Windows vaya prácticamente tan fino ahora como tres años antes, cuando lo instalaste), no saben de seguridad (a menudo digo que quien más puede hacer de seguridad es el propio usuario, tener una serie de normas y costumbres tipo "no dar OK a todo lo que te salga por la pantalla sin más", no ejecutar ficheros que no sabes de dónde vienen, o que si esperabas un libro de 2 megas en PDF descubres que es un EXE de 160 megas, sospechoso). Yo empecé con informática con el MS-DOS 5.0 y Windows 3.1, he pasado por todas las versiones de MS-DOS y de Windows, echando tanto de menos el control que te da la línea de comandos que en las versiones más modernas de Windows (XP, Vista y 7) tengo una aplicación específica para eso, hay veces que con una sola línea de comandos haces un trabajo increíble (pongamos por caso, un 'FOR %a /r /a:h in (thumbs.db) DO DEL %a', para eliminar cientos de esos ficherillos basura allá donde se encuentren en el disco, de un plumazo), he estado con linux desde Slackware 0.80 hasta actualmente Ubuntu, y de verdad recomiendo la experiencia, porque te obliga a aprender a conocer las interiorades del sistema para dejarlo fino, incluso hasta he probado el FreeBSD, aunque eso ya es otra liga con muchos quebraderos de cabeza, por decirlo así. Del Linux actual sólo lamento la tendencia que está adquiriendo, de imitar a Windows en el sentido de instalarse y dejarlo todo funcionando automáticamente con apenas unas pocas pulsaciones. Valoro esa facilidad, claro, pero no dejo de pensar en todos esos jóvenes, y no tan jóvenes, que instalando un Linux actual apenas van a aprender como con Windows. Algunos de mis ordenadores fueron montados desde cero. Y hasta sé cómo desmontar y potenciar mi pequeño portátil (de hecho lo hice, ahora tiene 10 horas de autonomía, el doble de RAM, y disco SSD para mejorar su rendimiento). ¿Y sabes qué? Me siento muy contenta de saber de esto y sentir que tengo el control de mis equipos informáticos, que no me controlan a mí.
Ahora, eso sí, me ha tocado eso típico de los 'geeks' de ser el/la pringado/a de turno. Me acuerdo de una antigua vecina mía del piso de arriba, que me pidió ayuda porque su ordenador no iba bien ni funcionaba bien internet. ¡Jamás ví ordenador más infectado! Eliminé 83 tipos distintos de virus y otros tipos, de los cuales había casi tres mil copias por todo el disco duro... 14 horas para dejárselo todo bien.
Lamento esa tendencia general al analfabetismo informático, y estoy convencido de que algún día nos costará muy caro. Esto explotará por algún lado algún día, y de repente miles y hasta millones de personas no sabrán qué hacer con sus ordenadores, sus móviles y sus tabletas. Sobre todo con esa moda nefasta de subir todo a la nube por comodidad. Yo soy de la vieja escuela, y mis copias de seguridad, mi biblioteca de documentos, imágenes, sonidos, vídeos, programas para instalar van en discos duros. Si esto estalla, yo seguiré funcionando sin problemas (por poder, puedes hasta tener una copia de Wikipedia, siempre que tengas los 5 teras de disco que requiere), pero ¿y los demás? ¡Analfabetos digitales! Nos harán sufrir cuando llegue ese día, intentando explicarles lo que se negaron a aprender por años.
Sólo diré una cosa, si me permitís: nuestra informática y sobre todo nuestra internet es extremadamente frágil y vulnerable. Depende de una energía fácil como la del petróleo. ¿Cómo evolucionará cuando el petróleo sea sólo para la élite y los ricos sobre la década de los 30?

13.08.2013 16:30
Silvina B (no verificado) wrote:

Y por eso se inventaron las ALL IN ONE

14.08.2013 15:21
Gito (no verificado) wrote:

La verdad es que me siento muy identificado con tu redaccion (Perdon por las tildes, pero llevo 2 semanas en Irlanda y no me hago al teclado a'un). Est'a claro que vivimos en una sociedad bastante ignorante en ese aspecto... y en todos! Como bien han comentado, si todo el mundo supiera de informatica, no habria informaticos (Yo perderia mi puesto de trabajo), si todo el mundo supiera de mecanica, no habria mecanicos, si todo el mundo supiera de cocina, no habria cocineros...

Te pongo un 10 a tu redaccion porque me siento identificado, pero no termino de compartir tus ideas.
Un saludo!

13.08.2013 13:39
Anónimo Veneciano (no verificado) wrote:

Hombre, si fueras informático, tu teclado escribiría las vocales acentuadas :^)

20.08.2013 01:13
pel (no verificado) wrote:

Bienvenida al mundo real donde si quieres aprender algo te lo tienes que buscar tu.
No es necesario que sea un gurú de la programación para que sepas arreglar un pequeño desastre con un driver o formatear una memoria USB
Lo mismo que no es necesario saber la necesidad del hormigón para poder mantener tu casa limpia o cambiar un enchufe.
Y si sabias ms2 ignoro a que fuente magnética te has aproximado como para olvidar todo lo que sabias y no poder enfrentarte a un w7 de forma digna.
El articulo hace hincapié en la poca actitud de la gente frente a la informática pero lo puedes usar en cualquier ámbito de la vida.
La gente suele/solemos ser
Vagos, indolentes, perezosos y sobre todo sobre todo, egoístas.

13.08.2013 13:48
DGD (no verificado) wrote:

Aunque es cierto que cada vez la informatica pretende aislar al usuario de todo los entresijos conflictivos que hay relacionado con la informatica, hay que entender que tampoco es necesario que todos los usuarios tengan un amplio conocimiento de la maquina y su capacidades.

Usando el ejemplo del coche que has dicho. no necesitas saber como funciona un motor, transmision o la electronica de tu vehiculo para hacer un uso correcto de el. con saber conducir, circular y comprender la interfaz del conductor es suficiente para hacer un buen uso.

El problema con la informatica, es que si la comparamos con el coche, a los niños (y no tan niños) se les deja dar vueltas en una pista de autos de choque y se les dice que estan conduciendo. La dificultad de la informatica radica en su complejidad, es un medio "vivo" donde un simple cambio en una mecanica sencilla puede resultar desesperante para aquellos que no tengan la soltura suficiente para adaptarse.

Actualmente estoy enseñando a mi madre informatica, que valientemente a decidido aprender a usar un ordenador a sus 60 años (Su unico interes esta en ver peliculas piratas y chafardear en redes sociales o buscar informacion xD). Para ello, le indico como hacer las cosas un par de veces y luego le obligo a hacerlo de nuevo, para que aprenda las mecanicas a base de PRUEBA Y ERROR comprobando que no haga ninguna barbarie. Tambien asiste a cursillos de informatica donde le enseñas PASO A PASO como hacer cosas tan sencillas como copiar/pegar o eliminar una carpeta, y el paquete de ofimatica del OpenOffice. El resultado es desesperante para ella, cuando sigue paso a paso las intrucciones del cursillo, el mas minimo cambio hace que no sepa continuar y espera resultados inmediatos como para no armarse de paciencia y aprobechar el prueba y error.

Pues bien, este ejemplo lo pongo porque es como se enseña a los chavales hoy en dia el uso de un ordenador. En la mayoria de casos para facilitar las cosas a los alumnos o por dejadez de los profesores se enseña informatica de una forma pautada y guiada, intentando que el usuario, no pretenda dar un uso fuera de las actividades establecidas previamente. Los usuarios que no pretenden ir mas allá del uso mas basico de esta tecnologia acaban pensando que el ordenador es un artefacto magico que si haces una serie de pasos te recompensa haciendo cierta accion, sin pararse a pensar en las mecanicas que hace el ordenador funcione, algo asi como comprender que al subir de marcha, un coche pierde fuerza y gana velocidad. Luego llegan los dramas cuando por la razon que sea, no se puede seguir esos pasos que han aprendido. Por suerte siempre habrá chavales/as que se fascinen con el uso de los ordenadores (y los videojuegos son bastante responsables de esto). Pero por cada uno de estos habra miles que no abran un ordenador en su vida por miedo a que explote

13.08.2013 13:57
Wardog wrote:

De los presentes, muy pocos sabrán mantener un huerto, criar animales de granja y mucho menos, cazarlos con palos y piedras.

Los humanos en relación con la tecnología tienden a abstraerse del bajo nivel, no lo necesitan. Y es lo natural. Para eso ya tenemos gente especializada. Pero no quieren saber cómo funciona cada cosa, sino simplemente, que funcione. A quién le importa cómo coño se curten las pieles. Con que me proteja del frío y la lluvia ya me vale.

Que eso implica que no saben resolver ni los problemas más nimios, bajo mi punto de vista implica que las interfaces han ido más lejos que los sistemas operativos, especialmente Windows. El sistema de archivos de NTFS desaparecerá o se ocultará al usuario. El usuario no quiere saber nada de unidades. Quiere saber que puede guardar y recuperar y le da lo mismo dónde.

Eso no quita para que, quienes deben hacer un uso profesional de los ordenadores hoy en día, deban saber solucionarse solos X cosas. Pero entonces los BOFHs no nos reiríamos tanto.

13.08.2013 14:00
nhocpo (no verificado) wrote:

Es cuestión de dónde vives y de cómo es la familia que te ha tocado.
Trabajo de operador de sistemas a turnos, y cuando no estoy aqui: planto patatas, tomates, pimientos, zanahorias, judias, etc... Los animales, se podrían criar, pero aumentamos la complicación.
Claro que me crié viendo a mi familia realizar todas esas tareas y tengo la suerte de que mi huerto está a 6 kms de mi trabajo y a 4 de mi casa.

14.08.2013 01:34
add (no verificado) wrote:

Otro aspecto del artículo que me parece al menos igualmente preocupante es la representación que hace de la visión que tiene una persona no técnica de los técnicos, de los geeks. Como si los técnicos, además de mal necesario como dice el artículo, fueran algo transitorio, algo temporal... como si el objetivo fuera un futuro de película donde los técnicos no son necesarios por que los ordenadores nunca fallen... Sospecho que en más de una cabeza ha florecido alguna vez un pensamiento del tipo : "Y esta gente que vive de los ordenadores, si no hubiera ordenadores, ¿de qué vivirían?" resaltando el hecho de que por ser técnico, hay que ser un inepto social, estar falto del mínimo glamour, o no ser capaz de hacer otra cosa.

13.08.2013 14:01
Roberto (no verificado) wrote:

Pues a mi no me parece tan mal. Cada persona tiene sus propios intereses y prioridades, porque no podemos saber de todo. A mi, por ejemplo, me gusta hacer rutas en bici, pero de la mecánica de la bici conozco lo básico, cambiar un neumático, ajustar el sillín, y poco más. Si necesito ajustar un freno o un cambio tengo que llevarla al taller.
Hay gente que simplemente quieren ser usuarios. Otras personas somos ingenieros. Un usuario no tiene porque saber configurar un proxy, desinfectar un virus, o instalar un sistema operativo. ¿sería bueno? pues es posible que si. Pero no necesario.
Yo como conductor no tengo porque saber desmontar el carburador, arreglar el motor, o cambian el alternador del coche. ¿sería bueno? si, claro, pero no necesario.

13.08.2013 14:05
ciskinho (no verificado) wrote:

Creo que no es necesario que sepan, para eso ya estamos los técnicos e ingenieros. En lo que si le doy la razón es en que no se valora nuestro trabajo y que nos exigen mucho sin tener ni idea.

13.08.2013 14:48
Dkfnaic.l.oa (no verificado) wrote:

Muy buen artículo, bien redactado y que describe perfectamente la situación actual en la que vivimos. Me siento identificado totalmente con las situaciones que describes... Pero no hay mal que por bien no venga, como más analfabetos digitales haya, más subiré mi sueldo... y si no quieren pagar al técnico informático, que se lo arreglen ellos (si son capaces). Esto puede dignificar la profesión.

Obviamente, estar liderados por imbéciles ya es más peligroso, pero no es nada nuevo en la humanidad, así que...

13.08.2013 14:14
Mr.P (no verificado) wrote:

Amén hermano!!!!!!!

13.08.2013 14:20
Tronan (no verificado) wrote:

Si señor, absolutamente de acuerdo contigo. Es que por momentos me veía en las mismas situaciones.

Saludos

13.08.2013 14:31
Antonio (no verificado) wrote:

Explico matemáticas. Uno, que ve cómo los niños son capaces de obtener la clave de la wifi del centro por métodos no del todo claros, piensa que deben de tener casi superpoderes en esto de la informática. Cuando a la hora de explicar estadística llego a la conclusión de que lo mejor es usar una hoja de cálculo, me encuentro con que les cuesta incluso entrar los datos en las celdas. Ni hablemos de cuando les planteo alguna práctica con algo que dibuje gráficas o alguna práctica que combine varios programas.

13.08.2013 14:46
inar (no verificado) wrote:

La razón es el interés, la motivación por obtener esa clave para su propósito. Pero en otras cuestiones, la desidia es la tónica habitual. No quieren saber cómo, sino simplemente solucionar su problema, lo que les "molesta", o que éste pase de largo.

14.09.2013 03:33
Luna del Siglo (no verificado) wrote:

Me ha parecido muy cierto todo lo que expresa, aunque no estoy de acuerdo con lo que dice de Linux, sinceramente creo que ahí ha fallado un poco. Está diciendo que todo el mundo debería tener unos conocimientos sobre los ordenadores y su funcionamiento y habla de "Linux" así, de pasada, cuando (al margen de que un Stallman grita en mi mente GNU/Linux) la mayor parte de los servidores es lo que usan, diciendo por un lado "aprende cómo funciona tu ordenador" y por otro "da igual cómo interactúa con otros equipos"; cuando con el software libre todo el conocimiento es más accesible y el aprendizaje más sencillo al tener hasta el código fuente además de infinidad de tutoriales y comunidades de usuarios que te ayudan; pone en duda su utilidad cuando puede devolverle la vida a equipos antiguos...

En fin, que mejor paro que igual ya me he pasado XD

Saludos.

13.08.2013 14:49
Francisco (no verificado) wrote:

Soy profesor de informática en un colegio y....estoy totalmente de acuerdo contigo, pero claro, hay que callarse y mostrar una sonrisa ante los comentarios, sino no comemos.

13.08.2013 15:14
Aresvk (no verificado) wrote:

Gracias por este estupendo artículo, me ha parecido estupendo, estoy completamente de acuerdo y me siento muy identificado.

Firmado: Un geek de 38 años, que sabe html, php, visual basic, c, arreglar y montar un ordenador, instalar un S.O, que libera su móvil, que actualiza el firmware de sus dispositivos, que filtra las MAC en sus routers y cien mil cosas más....y sobre todo que está hasta las narices de hacer todas esas cosas para los demás...Lo peor es cuando me preguntan "¿Y tú como sabes tanto?"....joder porque he aprendido por mi cuenta y no le he pedido a los "geeks" que me lo hagan!!

13.08.2013 15:27
Silvia (no verificado) wrote:

¿Y cuando enfermas también te arreglas por tu cuenta o pides a los geek-médicos que lo hagan por ti?

13.08.2013 16:51
Sergio González (no verificado) wrote:

Los médicos también se equivocan, no saben todo, y entre ellos hay desacuerdos. TAMBIEN hay que saber de medicina, hay que entender la batalla de los antibióticos, los microbios y las alergias. Por regla, nadie debe automedicarse, porque la cantidad de personas que lo harían mal es demasiado grande y perjudicarían al resto (si no comprendes por qué, con más razón no debes automedicarte), pero todos deben intentar aprender para que puedan juzgar el trabajo de los médicos cuando sea necesario (por ejemplo: http://lacasadelasmamas.wordpress.com/2010/11/17/diario-de-un-parto-vagi... ), son nuestras vidas.

14.08.2013 18:48
inar (no verificado) wrote:

¿Cuándo te haces un pequeño corte en un dedo, pides cita en tu médico para que te ponga betadine y una tirita, o para que te dé un paracetamol cuando te duele la cabeza?

14.09.2013 03:37
carlos (no verificado) wrote:

Yo me dedico al estudio del Derecho, la Historia y la Política. Al contrario que la Informática, son ramas del saber mas antiguas que Jesucristo, y pese a ello, todos los días hablo con gente que no tiene ni repajolera idea de como funciona el Estado en el que vive o que ocurría en su país hace menos de un siglo. Hace mucho que me dí cuenta que no podía pretender que todo el mundo tuviese unos conocimientos básicos, mínimos, que en mi opinión casi resultarían imprescindibles para tener la consideración de "ciudadano". Amigos míos de distintos ámbitos profesionales (incluida la Informática) también pensaban que en sus áreas de conocimiento existía un contenido mínimo que debería conocer todo el mundo. Y no niego la importancia y la utilidad que puede reportar tener esos "mínimos" en distintas materias. Pero no podemos confiar en que la solución a la deriva en la que muchos nos encontramos en nuestros respectivos campos profesionales llegue a través de la popularización del conocimiento (no porque no solucionara nada, que lo haría, sino porque es imposible). Creo que es importante promocionar y publicitar esos "contenidos mínimos" pero igual de importante es, en mi humilde opinión, inculcar una fuerte ética profesional y personal a las personas que se van a dedicar al estudio, ya no de esos "mínimos" sino que se van a formar integralmente en una determinada rama del conocimiento, es decir, a los que en el futuro serán los profesionales (informáticos, abogados... etc)

Me ha gustado tu artículo y he disfrutado leyéndolo, espero que comprendas a lo que me refiero en mi comentario. Creo que es posible que estés de acuerdo conmigo.

Un saludo.

13.08.2013 15:41
Juan Calas (no verificado) wrote:

Me ha parecido excelente el artículo. Como trabajador en el campo de la informática y las telecomunicaciones me he sentido identificado con los casos que relatas. Los casos de usuarios que no encienden la wifi o la pantalla (e incluso el PC) y se quejan como si el informático fuera el responsable de su "desgracia" abundan. Aun así, considero que es bueno que no todo el mundo conozca los recovecos de la "informática avanzada". Si todos los usuarios supieran reinstalar el sistema operativo de un ordenador, ensamblar, cambiar piezas, programar, crear scripts bash, perl o phyton, muchos no tendríamos trabajo. La especialización es algo bueno. Hay personas que tendrán más aptitudes hacia áreas como la medicina, la arquitectura o la química mientras que otras serán más capaces de desarrollar otros trabajos como la informática (aunque el sector laboral está en decadencia por causas que no vienen al caso del artículo). El problema yo creo que no radica en ser experto en informática si realmente para lo único que la necesitas es para acceder a redes sociales, consultar el correo electrónico y elaborar algún que otro documento, sino en la formación correcta sobre el uso de Internet. Los niños y no tan niños deben saber que cualquier foto que suban a Internet se aloja en un servidor que no es de su propiedad y que puede ser usada y cedida a terceros. Si tienes una cuenta gratuita (por ejemplo Hotmail) asociada a una cuenta twitter y a una cuenta facebook, con una simple criba de datos pueden conocer toda tu información personal: Desde los lugares por los que pasas (a raíz del rastreo de conexiones al servidor destino) hasta tu ideología (si eres de los que van poniendo lo que les pasa por la cabeza en twitter o FB) pasando por lo que comes a diario (si eres de las personas que van subiendo las fotos de tus comidas).
Hay leyes que dictan que no se pueden ceder datos a terceros, pero, ¿Habéis probado de poner vuestro nombre entre comillas en el buscador? por ejemplo "Antonio García López". Seguro que podéis encontrar desde vuestra dirección completa hasta vuestro número de teléfono. Cierta compañía telefónica se dedica a ceder unos datos teóricamente privados de sus usuarios a cualquiera con acceso a un buscador. Si quieres que tu vida sea monitorizada a cada momento y que el "Sr. Google" tenga tus datos en tiempo real sólo tienes que instalar Google Now en tu teléfono. Esa es la formación importante que tenemos que dar a las futuras (y actuales) generaciones. Sería genial que toda la humanidad conociera la tecnología que usa a diario, pero más que las características técnicas, (aunque sería maravilloso no volver a escuchar jamás la frase "no va Internet") sobretodo deben aprender a usarla con cabeza, conscientemente, a ser críticos y preguntarse cosas como por ejemplo: ¿Cómo una aplicación gratuita para smartphones es anunciada por Leo Messi? ¿Habrá hecho el anuncio gratis? ¿Tienen programadores que trabajan gratis? O... ¿Tal vez van a recopilar una valiosa información que luego pueden vender a grandes empresas con fines comerciales o de control?

13.08.2013 15:58
Mercurania (no verificado) wrote:

Pienso exactamente como tú. Me he dado cuenta que el usuario típico sólo quiere de los ordenadores poder navegar, andar por las redes sociales, gestionar su correo electrónico, escribir cosas sencillas en el Word o procesador de textos de su elección (y apenas poca ofimática más), bajar música, bajar vídeos. Y prácticamente eso ya es todo lo que quieren.
¿Debería haber unos conocimientos básicos? Sin duda. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cosas como administrar adecuadamente el sistema operativo y solucionar algunos problemas sencillos y frecuentes, tener unas nociones mínimas de seguridad con el ordenador y con internet, aprender a utilizar adecuadamente esa docena escasa de programas que necesitan.
Para eso no es preciso que sepan de programación, de intérprete de comandos y COMMAND.COM, bash, perl, python o lo que sea que tengan en la máquina. Pero sí unas cosas básicas que facilitaría el adecuado funcionamiento de la máquina, y solucionar cosas sencillas (como actualizar un programa o un controlador, revisar la configuración de Internet...).
Tengo en casa algunas cosas por si tengo algún pequeño problema de salud: ibuprofeno y paracetamol, manzanilla, menta-poleo, valeriana y cosas así. Si me subiera alguna décima de fiebre o me doliera la cabeza o la espalda, me ocupo yo, no molesto al médico. ¿Que la cosa va a más o es persistente? Entonces ya sí que le vería. Pero nunca haría como gente que conozco que van a urgencias si tienen una décima más de fiebre, o tienen un hematoma en la mano que se golpearon.
Y respecto a lo de los datos que circulan por internet... por eso mismo hay muchas cosas que nunca publico en mi perfil en las redes sociales. Ya bastante consiento que tengan cosas mías porque ven mis "me gusta" (pocos) y cosas así. Pero jamás publicaría cosas privadas en las redes sociales. ¡Por favor, pero si hay hasta ladrones especializados que utilizan FB para planear robos, con la cantidad de gente que pone cosas como "¡Me voy a Gandía dos semanas a partir del día X!". Con cosas así, ¿de qué sirven los consejos que nos dan todos los veranos en el telediario? Ya podemos poner un millón de enchufes programados con luces y una radio, que desde FB saben que no estamos.
¿Y qué decir de esa moda de la nube? Todo dios se pone ahora a subir sus cosas a la nube, dejando sus documentos y cosas importantes, o simplemente privadas, a expensas de lo que decida el empresario de turno. ¿Y si hace como Microsoft con su servicio de blogs gratuitos, que eliminó todo porque (supongo) decidió que no le era rentable? ¿Y si lo cierra sin más, o cierra por deudas o fraude? Nada como tener unos buenos discos NAS, en mi modesta opinión.

13.08.2013 16:54
offuls (no verificado) wrote:

Tanto rollo para que al final el autor resulte ser lo que le irritaba que le llamaran: un geek.

La informática es Dios y Stallman su profeta. Usa Linux. Dedica horas a aprender a manejar la consola. No es necesario saber cómo funciona un coche, o un contrato hipotecario, o pedir un certificado de matrimonio en la Administración: para eso hay técnicos y expertos. Pero la informática hay que conocerla al dedillo: es lo más importante para el autor, y por tanto también para ti.

Vale, tío

13.08.2013 16:06
Imagen de vfmBOFH
vfmBOFH wrote:

Respira, que no cuela.

13.08.2013 16:10
Alebrant (no verificado) wrote:

Si quieres usar un coche, vas a una autoescuela, en vez de contratar a un chofer.
Si necesitas un contrato hipotecario vas al banco, en vez de contratar an un administrador.
Si quieres pedir un certificado de matrimonio en la administración, vas a la administración... ni siquiera se que especialista va a administración por ti.

Por supuesto que puedes tomar la opción de contratar al chófer, o al administrador, o a quien sea que te sirva como especialista para cualquier cosa que quieras hacer en tu vida. Pero eso te sale demasiado caro y por lo general no lo haces.

Si vas a necesitar un coche una vez en tu vida, contratar un chófer te puede salir bien. ¿Vas a necesitar el ordenador una sola vez en tu vida?

16.08.2013 16:55
HFOB (no verificado) wrote:

Otro que no leio el contrato de las preferentes y pulso aceptar :P

16.09.2013 14:55
mim (no verificado) wrote:

Lo que me he podido reir al principio y lo que te hace pensar al final. ... muy bueno

13.08.2013 16:26
Silvia (no verificado) wrote:

Todo el mundo en todas las profesiones lloriquea que los demás deberían entenderlo. Un médico te dirá que todos deberíamos saber cómo funciona el cuerpo humano pues es nuestra herramienta esencial (más básica que los ordenadores), un arquitecto que debes saber cómo funcionan las casas pues es tu máxima protección, un microbiólogo que conozcas los virus para protegerte..

En fin, que cuántos más conocimientos existen más difícil es saberlo todo, y yo no veo ningún problema en la especialización.

No hace falta que todos sepamos programar, igual que no hace falta que todos sepamos de memoria los nombres de los músculos. Vale con que los sepamos usar, eso sí, correctamente (hay que saber cómo usar músculos y programas).

13.08.2013 16:49
Imagen de vfmBOFH
vfmBOFH wrote:

Pero a los médicos no les viene UNA Y OTRA VEZ el mismo tío con el mismo rollo. A un arquitecto, el vecino de abajo no le viene a tocar los huevos a las 11 de la noche porque se le ha caído un tabique, y a los microbiólogos no les viene el cuñado para que busquen al paciente 0 de la infección de moquillo que tiene su chucho.

Sin embargo, un informático TIENE QUE SABER cómo configurar el router del vecino, TIENE QUE SABER optimizar sistemas operativos con más parásitos que un almacén de ladillas, TIENE QUE SABER de dónde conseguir la versión X del programa Z que le reclama el analfabeto de su jefe. Y no sólo tiene que saberlo, sino hacerlo con buena cara, gratis y sin limitación de horarios.

Tócate los cojones, mariloli.

13.08.2013 19:04
Anonymous (no verificado) wrote:

En mi caso decidí ya hace mucho no hacer nada de esto sin cobrar. Cuando empiezas a darle largas a conocidos, te das cuenta de para qué te quieren muchos de ellos (la mayoría). Así que la culpa es de uno, ni buena cara, ni gratis ni sin limitaciones de horario, ni al jefe ni a santa rita.

Si votas PP-PSOE, la culpa no es de ellos, es tuya!

14.08.2013 08:50
PepeLuis (no verificado) wrote:

no tendras un resumen, verdad?

13.08.2013 17:15

Páginas